Enrique Rojas indaga en la esencia de la amistad en su último libro, 'Amigos'

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
'Amigos. Adiós a la soledad', nuevo libro del psiquiatra Enrique Rojas, da consejos para conectar con los demás y establecer relaciones sociales. El autor aborda temas como la esencia de la amistad, el rompimiento de las relaciones o la amistad entre familiares.
Rojas promete ayudar de manera práctica a sus lectores a "mejorar las relaciones sociales", "construir amistades más sólidas" y "abandonar la soledad". El autor dice que, al pensar en escribir 'Amigos' (Temas de Hoy), se encontró con "una escasísima bibliografía al respecto" y se cuestionó si la amistad había pasado "a un segundo plano en la sociedad".

"En todas las encuestas sociológicas modernas aparecen siempre los amigos como la faceta de la vida más valorada, en especial entre los jóvenes", afirma el autor. "El otro dato que me sorprendía y a la vez me ratificaba en la necesidad de adentrarme en la amistad era y es la certeza de que, desgraciadamente, en gran parte de la sociedad occidental avanzada la amistad ha sustituido a la familia", explica, añadiendo que "la existencia humana carece de sentido sin la amistad. Y de ahí la necesidad de profundizar en la misma".

Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, Rojas pertenece a la generación de médicos humanistas europeos y obtuvo el Premio Conde de Cartagena de la Real Academia de Medicina de Madrid por sus trabajos sobre la depresión, además del galardón de Médico Humanista del Año en España (1995). Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.

Sus trabajos de investigación se han centrado en dos temas: las depresiones y la ansiedad. Sus ensayos han abordado la sexualidad, las crisis conyugales y la voluntad. De todos ellos, destacan los libros 'La ansiedad', 'La conquista de la voluntad', 'El hombre light', 'El amor inteligente', 'La ilusión de vivir', 'Quién eres' y 'Adiós, depresión'.