Las ganas de diversión carnavalera desafiaron al intenso frío

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Primer premio de grupo en categoría infantil.
Por: Redacción
ALOVERA
La originalidad y las ganas de divertirse vencieron al intenso frío en la tarde del sábado para vivir con intensidad la fiesta del Carnaval. Fueron muchos los participantes que bien en la categoría individual, 70 en el caso de los menores de 13 años y 28 en el de los adultos, como en conjunto, 22 grupos de adultos y 28 infantiles, quisieron disfrutar con desenfado de la fiesta del disfraz. En total, la Biblioteca Municipal distribuyó un total de 148 números entre todas las categorías, destacando un despunte de la participación en la modalidad de grupos respecto a ediciones anteriores.
La comitiva carnavalera, liderada por un grupo de Batuka que invitaba a bailar para combatir las bajas temperaturas, se dirigió desde la Plaza Mayor hasta el Polideportivo Municipal La Dehesa para celebrar allí el baile de disfraces para que el jurado pudiera elegir a los ganadores. Este año, el público también pudo participar en esta toma de decisiones a través de las papeletas que se entregaron de voto popular. En la instalación deportiva, una urna contenía todos los votos que emitieron aquellos que no lucían disfraz.

El jurado no lo tuvo nada fácil. La temática original pero, sobre todo, la destreza a la hora de confeccionar los trajes fueron las notas predominantes en los modelos que lucían la mayor parte de los concursantes. Cabe destacar que fueron muchos los que eligieron la técnica del reciclaje para moldear sus trajes, papel, cartón, bolsas pero sobre todo colorido para ser durante unas horas gotas de agua, marionetas, mecánicos de Fórmula 1 con vehículo incluido, virus de la gripe A, esquimales, lacasitos, galletas, tarjetas de Monopoli, señales de tráfico, contenedores de vidrio, vaqueros sobre avestruces, o princesas y sirenas, distintos animales y personajes de ficción como Superman, Batman o Spiderman, así como un doble del desaparecido Mikel Jackson y seres mitológicos. La influencia del cine y la televisión también se dejó notar en los disfraces que presentaban a niños y adultos caracterizados como Bob Esponja, Avatar o los personajes de la película ‘Up’ y de la saga de Mazinger Z.

LOS PREMIOS
La calidad de los disfraces de los participantes, principalmente por las horas que habían invertido en su confección, pusieron en un aprieto a los miembros del jurado que decidieron conceder los premios correspondientes en la categoría infantil a un agente de la Guardia Civil con vehículo patrulla incluido, un pequeño violonchelo y una simpática Bob Esponja, ordenados de primer a tercer premio individual; mientras que en el formato de grupos obtuvieron la primera posición unas elaboradas marionetas, seguidas de unas tarjetas del famoso juego del Monopoli y un conjunto de señales y agentes de la Policía Local de Alovera que también viajaban en su propio coche oficial.

Por parte de los adultos, los premios de la categoría individual recayeron en un original y trabajado ‘transformer’ a modo de carro de combate, un avatar de la taquillera película de James Cameron y un caracterizado Mikel Jackson en la etapa en la que ganó la denominación de ‘Rey del Pop’. Ya en la categoría de grupos, el primer galardón lo obtuvo la agrupación ‘Alovestruces’, como se denominaron a sí mismos, dando seña de la singularidad al presentar una temática muy original y al agrupar a un nutrido conjunto de niños y adultos cuyo cuerpo se dividía por la mitad ataviados como vaqueros y la otra mitad como avestruces. En segunda posición, otro de los grupos protagonistas del desfile por número de integrantes y colorido al llevarnos al universo de dibujos de ‘Mazinger Z’. En tercera posición, una fidedigna representación de los personajes de la película ‘Up’ con casa voladora incluida.