La Agrupación Artística Antorcha rendirá homenaje a sus fundadores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
En un acto académico que se celebrará el próximo jueves en Caja de Guadalajara
Con el propósito de fomentar el arte y la cultura en la capital y provincia, profundamente languidecidas en los años del Franquismo y la férrea censura, el 19 de febrero de 1954 un grupo de cinco amigos y conocidos, a saber, Rafael Fernández Andrés, José Luis Martín Sánchez, Soledad Adrados Vacas, Carmina Sanz Llorente y Emilio Mediano San Juan, decidían fundar la Agrupación Artística Antorcha.
Han pasado desde aquel hito 56 años, más de medio siglo en la que la entidad ha logrado convertirse en todo un referente en la vida social y cultural con una programación continua basada, esencialmente, en las artes escénicas. Medio millar de actores y más de un centenar de obras teatrales, además de algunas incursiones en poesía y zarzuela, avalan la brillante trayectoria de la agrupación, cuyos pilares fundamentales han sido siempre la independencia, la continuidad, la libertad y el altruismo.

56 años de una llama
Cumplido el medio siglo de andadura, sus actuales dirigentes quieren rendir un merecido tributo a los sus fundadores en un acto público que tendrá lugar el próximo jueves, a partir de las 20.00 horas, en el salón de actos de Caja de Guadalajara. El evento, para el que está prevista la presencia de diversas autoridades públicas, entre las que han confirmado su asistencia la presidenta de la Diputación provincial de Guadalalajara, María Antonia Pérez León; el alcalde de la ciudad, Antonio Román; y la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, “será un acto académico en el que se le entregará a los fundadores diversos obsequios, como un pergamino, una placa o un libro en reconocimiento a su labor”, anunció la presidenta de la entidad, Carmen Dorado, quien se acompañó para la presentación de este acto conmemorativo por el secretario de la agrupación, Eugenio García de Miguel, y el vicepresidente además que uno de los fundadores, José Luis Martín, quien se mostraba ayer entusiasmado a la vez que un tanto emocionado ante el homenaje que recibirá junto a sus tres compañeros, y para el que habrá un recuerdo especial a Emilio Mediano, fundador fallecido hace algo más de un año.
Asimismo, la Junta Directiva de la Agrupación Artística Antorcha hizo un llamamiento para que todos aquellos que una vez formaron parte de esta entidad, bien como socios o como intérpretes en algunas de sus obras, acudan a este acto de reconocimiento.
Tras la ceremonia, se procederá a inaugurar una exposición fotográfica que narra a través de una serie de imágenes la historia de esta mítica agrupación. Como curiosidad, esta colección ha sido rescatada de la exposición que Antocha hiciera seis años atrás con motivo de la celebración de sus Bodas de Oro. La muestra permanecerá expuesta en la nueva sala de exposiciones de Caja de Guadalajara hasta el próximo día 7 de marzo con un horario de visitas de 19.00 a 21.00 horas, excepto sábados y festivos.
Junto al acto académico e inauguración de la exposición fotográfica, previamente, a las 19.00 horas, los miembros de la Agrupación Artística Antocha celebrarán una misa en el Santuario de la Virgen de la Antigua para rememorar la vieja costumbre de ofrecer flores a la imagen antes de cada función.