Vázquez Figueroa, ganador del X Premio Alfonso X El Sabio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
NOVELA HISTÓRICA
Con la obra ‘Garoé’, una historia de amor, conquista y tráfico de esclavos
El escritor Alberto Vázquez Figueroa se ha alzado con el X Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, patrocinado por la Obra Social de Caja Castilla La Mancha (CCM), con su novela Garoé.
Garoé es una historia de amor, conquista, tráfico de esclavos, tragedia y un ancestral secreto que durante siglos permitió a los habitantes de la isla de El Hierro superar todas las adversidades, informó Caja Castilla-La Mancha en un comunicado.
Alberto Vázquez Figueroa es el autor español más vendido en todo el mundo con más de 25 millones de ejemplares de su obra la cual así mismo ha sido traducida a 37 idiomas.
El jurado compuesto por Jorge Molist (ganador del Premio 2007), Soledad Puértolas (presidenta del jurado), Felipe Pedraza, Juan Sisinio Pérez Garzón, Martín Molina y Carmen Fernández de Blas, como secretaria sin voto, falló ayer en Toledo, que el ganador de esta décima edición sea Alberto Vázquez Figueroa.

El jurado de este galardón literario ha resaltado en Garoé su calidad literaria, el ritmo de la trama y la excelente recreación que el autor ha hecho del siglo XV.

Alberto Vázquez Figueroa ha declarado sentirse “encantado” al conocer el fallo del jurado. El prestigioso autor es la primera vez que se presenta a un premio ya que siempre ha rechazado presentarse a ningún certamen literario.

Nombre internacional
El premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio está dotado con 100.000 euros para la novela ganadora. En esta décima edición, se han presentado 208 novelas de las cuales son 165 de España, 21 de Latinoamérica, 8 del resto del mundo y 14 donde no se especifica su origen.
Después de estos diez años, el Premio Alfonso X El Sabio ha recaído tanto en autores españoles como hispanoamericanos.
Entre los galardonados se encuentran autores como Mercedes Salisachs, Jorge Molist, Almudena de Arteaga, César Vidal, Angeles de Irisarri o Julio Murillo, entre otros.
La novela ganadora Garoé saldrá a la venta el próximo 18 de mayo y será presentado en Madrid y en Toledo el 20 de mayo de 2010.