El depósito de Valdegrudas se arreglará ante sus notables pérdidas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
INFRAESTRUCTURAS
Los socialistas cifran su escape en más de 600.000 metros cúbicos de agua al año
El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha denunciado que el depósito de agua de Valdegrudas “pierde al año más de 600.000 metros cúbicos de agua, 600 millones de litros que equivalen al consumo medio anual de 5.000 familias de cuatro miembros”.
Así lo ha denunciado tras visitar algunos de sus miembros las instalaciones de dicho depósito y comprobar cómo la tubería que sale de él “está vertiendo directamente a un arroyo un caudal de agua muy grande de una manera constante”.
Los concejales del PSOE recuerdan que el agua de este depósito que procede de manantiales subterráneos se utilizaba para abastecer a los pueblos anexionados de Iriépal, Taracena y Valdenoches. De hecho, durante la anterior legislatura se llevaron a cabo obras de mejora en sus instalaciones para garantizar el buen abastecimiento de la población de estos municipios. Sin embargo, el PSOE asegura que este depósito se ha quedado ahora prácticamente “abandonado” y es la “falta de mantenimiento y de atención la que ha provocado que se esté vertiendo una cantidad ingente de agua al arroyo”, por lo que pide al equipo de Gobierno que actúe en consecuencia. Según los socialistas, “el agua que se pierde equivale al consumo medio de toda la ciudad de Guadalajara durante un mes y medio aproximadamente”, señala, “lo que supone que no sólo se está despilfarrando el agua, sino también se está perdiendo mucho dinero”.

Próxima solución
Mariano del Castillo, concejal delegado de Servicios públicos municipales, señala que no se trata de una avería, sino de un “problema histórico” que se ha venido produciendo desde hace muchos años por la obstrucción de las tuberías causada por la cal, por lo que el actual equipo de Gobierno ha realizado ya las gestiones pertinentes para que este problema sea solucionado en el plazo de tiempo más breve posible.
En este sentido, añade que la empresa Guadalagua, adjudicataria del servicio, “lo contempla en su plan de inversiones como una de las actuaciones a realizar próximamente”. Para ello, está elaborando ya el pertinente proyecto, para sustituir los tramos de tubería que se encuentran obstruidos.