Rajoy destaca los valores del deporte como referencia para salir de la crisis

16/11/2010 - 12:44

Abel Antón, Sandra Myers, Juan Carlos Martín, Vanesa Majuelo, Álvaro Domínguez o Miguel Ángel Martín se encontraban entre los presentes al acto que el PP ha celebrado en el hotel Tryp. Entre los valores que se pueden proyectar desde el deporte se encuentra la disciplina. Aplicado a economía, “no se puede gastar lo que uno no tiene, y eso es lo que ha hecho el Gobierno de Zapatero”, ha asegurado Rajoy.
 
Una veintena de deportistas han acompañado al presidente del PP, Mariano Rajoy, a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal y al presidente provincial del PP, Antonio Román, durante el acto que se ha celebrado en el hotel Tryp. Rajoy ha equiparado los valores del deporte con los que se necesitan para salir de la crisis económica. A su juicio, “el esfuerzo es uno de ellos, y nos ayuda a ser mejores personas y vivir en una sociedad mejor”. Entre otros valores que ha querido proyectar se encuentra “no gastar lo que no tienes”, ilustró. En esta línea criticó el endeudamiento generado por el Gobierno de Zapatero, “que nos ha llevado de los 6.000 euros por persona hace cuatro años, a los 12.000 de ahora”.
 Otro de los valores del deporte es la “disciplina y el esfuerzo”. En esta línea “no se puede vivir por encima de nuestras posibilidades a través del logro del dinero fácil”. Esta situación, entiende Rajoy, es la que ha derivado “que España tenga que pagar 10.000 millones de euros para acudir al rescate económico de Irlanda”. “De esto –añadió- hay que extraer algunas lecciones; si Zapatero hubiera actuado con sentido común, con un proyecto, no estaríamos así, porque se ha gastado el dinero de todos y de las generaciones futuras sin ninguna planificación, alcanzando los actuales 287.000 millones de deuda”. No se han hecho las reformas necesarias y “se pensó que se podía vivir con la inercia del PP”, agrega, “a través de las improvisaciones de un Gobierno que es incapaz de generar confianza y credibilidad”. Por eso “existe la esperanza de que en España haya otro Gobierno, de la mano del PP”, recalca, “porque Zapatero ya no es creíble, porque no ha habido ni valores, ni programas, ni ideas”.
 Entre la veintena de deportistas que escucharon sus palabras, el alcalde de Guadalajara y presidente provincial del PP, Antonio Román, destacó tres guadalajareños, que representan, a su juicio, los valores del deporte que transmiten todos los que lo practican a alto nivel “y en el que los niños y los adultos deben tener un espejo donde mirarse”. El primero, Paco Aritmendi, único campeón del Cross de las Naciones, que logró el título en 1964. “Después de 46 años sigue corriendo por las calles de Guadalajara”, ilustra. El segundo, Álvaro Domínguez Belmonte, campeón de España de Natación, con Síndrome de Down, “lo que no le ha impedido integrarse en la sociedad con éxito”. El tercero y último, Vanesa Majuelo, subcampeona del mundo de Tiro Olímpico. A todos ellos dio las gracias por “habernos dado ilusión y entretenimiento”, además de haber transmitido los valores del deporte “como escuela de vida que forma al individuo”. Entre otros, “esfuerzo, disciplina, respeto a las normas, tolerancia y compañerismo”.
Juego limpio, superación y convivencia era el lema de la convocatoria, cuya importancia fue también resaltada por María Dolores de Cospedal. Unas claves, que, de la misma forma que Rajoy, aplicó para la recuperación económica.
 Tanto él como Cospedal pidieron a las administraciones “que articule los medios para que la edad de oro del deporte español se prolongue en el tiempo, se promocione el deporte y no se olvide al día después a los deportistas que han abanderado el deporte”.